oxygnradi o


Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

martes, 14 de febrero de 2012

Radio Irapuato Guanajuato Noticias Oxygnradio Oxigena tu mente. Arq. Jaime DaSilva precandidato a Senador por Puebla por El Partido del Trabajo.2a circunscripción

oxygnradi o
Música excelente para los sentidos chat cabina en: cabina@oxygnradio.com www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69 OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE

ESTADO DE GUANAJUATO

IRAPUATO

NOMENCLATURA

DenominaciónIrapuato.
Toponimia
Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa "Lugar de casas o habitaciones bajas".
Escudo
 
El sol de oro con siete rayos flameantes, representa el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran las principales deidades de los tarascos: Hurihuata o el padre Sol, y Nana Cutzi, o la madre Luna.
En el cuartel superior diestro, lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar; en el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este ilustre civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato. En el cuartel superior siniestro está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león al lado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.
El cuarto cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Barnalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas(tarascos y otomíes). El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio. Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio. Reseña Histórica
De acuerdo al cronista franciscano Fray Pablo Beaumont, los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año de 1200 d.C.), que traducido al castellano significa "perros sarnosos". Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho".
Donde actualmente se encuentra asentada la ciudad, se encontraba un enorme lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao. Los primitivos pobladores del lugar, seguramente se establecieron a las orillas de dicho lago, como así lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas y Rancho Grande.
Los primeros moradores de la región fueron cazadores, pescadores e incipientes agricultores otomíes. Según se tiene noticia, estos moradores se vieron muy pronto sujetos al reino de Michoacán, gobernados por Tencahuan II. La llegada de los españoles al territorio se calcula entre los años de 1556 y 1557.
Vasco de Quiroga llega con ellos e inicia su labor de evangelización.
Jardín Principal Hidalgo
Personajes Ilustres
Ramón Barreto de Tabora 
Fundador de la ciudad.
Manuel Abascal 
Secretario de Don Miguel Hidalgo.
José Maria Esquivel
Político.
Rafael Reyes 
Cronista de la ciudad.
Francisco Trujillo Sánchez 
Periodista.
María del Carmen Alcocer y Godoy 
Poetisa.
Pedro Vargas Covarrubias 
Historiador.
Julián D. Gómez Pinero 
Periodista.
Gabino Chávez 
Polígrafo.
Eduardo M. Vargas 
Historiador y cronista de la Ciudad.
Esteban Almanza 
Músico y compositor.
Cronología de Hechos Históricos

Año
Acontecimiento
1589
La comunidad rural recibe el nombre de congregación de San Marcos Irapuato.
1821
La Independencia Nacional fue promulgada, solamente, en Irapuato por don Agustín Iturbide.
1826
El 8 de marzo de este año por decreto especial, se le otorga el titulo de villa. El día 25 del mismo periodo, se inauguró el servicio de correo.
1833
La cuidad sufrió una peste que se llamó “el cólera grande”, la cual causó gran número de muertes.
1852
Nicolás Tejada trajo de Francia 24 matas de fresa y se plantaron como curiosidad en los terrenos que se llamaban Moussier, en el bordo del Río Silao (hoy boulevard Díaz Ordaz).
1863
Las tropas invasoras francesas llegaron a Irapuato y se establecieron en una zona boscosa cerca del templo de San Antonio, que desde entonces se llamó Bosque de los Franceses.
1864
El emperador Maximiliano visitó la villa y en 1867 lo hace la emperatriz Carlota.
1880
Se inaugura el ferrocarril de Irapuato a Celaya.
1893
El 7 de noviembre de este año la Legislatura del estado expide un decreto declarándola ciudad, con el nombre de Irapuato.

MEDIO FÍSICO

LocalizaciónEl municipio de Irapuato se encuentra localizado en la región III-Suroeste de la entidad, teniendo como límites las coordenadas geográficas 101°09’01’’ y 101°34’09’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°30’09’’ y 20°51’18’’ de latitud norte. La ciudad de Irapuato está situada a los 101°20’48’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y, a los 20°40’18’’ de latitud norte. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1,730 m.

El municipio de Irapuato limita al norte con el municipio de Guanajuato y Silao, al sur con el municipio de Pueblo Nuevo Abasolo, al oeste con el municipio de Abasolo y Romita y al este con Salamanca.
Extensión

Su extensión territorial es de 845.16 km2, que representa aproximadamente el 2.8% de la superficie total del estado. Su ubicación geográfica le da gran accesibilidad tanto al Golfo de México como al Océano Pacífico, así mismo, se ubica al Centro de las tres ciudades más importantes del país MonterreyGuadalajara y la ciudad de México, y la distancia media a las fronteras Norte y Sur es equidistante.
Orografía
La ciudad esta asentada en su mayor parte en terrenos planos, cuya pendiente promedio es de 1 al millar. Dentro de esta área se presentan dos formas de relieve:
1)  Región Plana: Con altura sobre el nivel del mar desde 1,716.614 a 1,724.452 metros y comprende el 85 % del área total, con una pendiente promedio del 1 al millar.
2)  Terrenos accidentados: Abarca aproximadamente el 15 % de la superficie del área de estudio, ubicados en la periferia de la zona compuesta por lomas y cerros entre los cuales están el Cerro de Arandas, Bernalejo, Blanco y Loma Pelada.
Hidrografía 
Presa la Purísima
El Municipio de Irapuato esta en la región hidrológica No. 12 “Lerma-Chapala-Santiago”; dicha región se divide en seis cuencas, y el municipio se localiza en la cuenca “B” río Lerma Salamanca, la cual drena una superficie de 10,391,665 km2. Esta cuenca 12 “B”, tiene su origen en la presa Solís, por lo que el municipio de Irapuato está beneficiado por varios canales de riego.  Se cuenta con la presa “La Purísima”.  Así mismo existen tres presas para el control de ríos: La Gavia, Chichimequillas y el Conejo II.
Clima 
El municipio se distingue por tener un clima sub-húmedo, que hacia el poniente pasa a semi-cálido  y hacia el norte a semi-seco. En las cumbres altas se dan climas semi-fríos sub-húmedos. En los extremos este y oeste de la sub-provincia se tienen condiciones cálidas subhúmedas  en áreas reducidas. El mes más cálido se registra en mayo y el más frío en enero.
Principales Ecosistemas
Fauna
Los mamíferos que proliferan en el lugar son los siguientes: tuza, musaraña, zacatuche, ratón de bosque, y rata de los volcanes; habiendo también aves de las cuales se pueden apreciar: codorniz, chuparrosa, correcaminos, chupamirto, ruiseñor, gorrión, trepatroncos, y garza.
Clasificación y Uso del Suelo 
El suelo de Irapuato está caracterizado por ser altamente propicio para la agricultura, pues su mayor parte tiene suelos profundos de más de 100 cms.  y sin pedregosidad; y aunque la precipitación es de 800 mm. anuales, tiene sistemas de riego que permiten agricultura de este tipo y de temporal, así que desde el punto de vista agrícola es la más importante del Estado, debido a que en ella se encuentra la mayor superficie de agricultura de riego y está considerada como la de mayor producción en el ámbito nacional, ya que el uso que se le da a la producción es básicamente comercial.
También es una zona con condiciones climáticas buenas para el desarrollo de praderas cultivadas y vegetación de pastizal, por lo que tiene altas posibilidades de uso pecuario. Las posibilidades de aprovechamiento económico, definitivamente son agrícolas y pecuarias.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos ÉtnicosDe acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 1,031 personas. Su lenguas indígenas pirncipales son nahuatl y purepecha.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 850 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
La dinámica de la población municipal ha presentado un fuerte incremento durante los últimos 20 años, aumentando en un 78.6% pasando de 246,308 habitantes en 1980 a 440,134 en el 2000. En la actualidad la población de Irapuato representa el 9.445 de la población del Estado. Y está formada en un 47.8% por hombres y el restante 52.2% de mujeres, presentando un índice de masculinidad de 91.74.
Evolución demográfica por sexo:

LOCALIDAD
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
ESTADO
4663032 a/
2,233,315
2,429,717
MUNICIPIO
440,134
210,596
229,538
IRAPUATO
319,148
153,229
165,919
CALERA, LA
5,292
2,474
2,818
SAN ROQUE
4,632
2,271
2,361
ARANDAS
3,989
1,966
2,023
ALDAMA
3,842
1,804
2,038
VILLAS DE IRAPUATO
3,836
1,821
2,015
SAN CRISTÓBAL
3,790
1,751
2,039
LO DE JUÁREZ
3,574
1,724
1,850
TOMELOPITOS
2,889
1,308
1,581
CUCHICUATO
2,681
1,212
1,469
CARRIZAL GRANDE
2,353
1,108
1,245
RESTO DE LOCALIDADES
84,108
39,928
44,180
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Datos por Localidad (Integración Territorial). XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
De la población actual del municipio de Irapuato, el 80.3% de la misma se considera población urbana, definida esta última como aquella que habita en comunidades con una población mayor a los 2,500 habitantes, mientras que el restante 19.7% es población rural.
Población total y participación respecto al estado:

POBLACIÓN
1980
1990
1995
2000
Total Municipal
246,308
362,915
412,639
440,134
% Participación Estatal
8.2
9.11
9.4
9.44
Fuente: Resultados del XII Censo General de Población y Vivienda. INEGI 2001.
Compendios Estadísticos Municipales, INEGI 1999
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuenta con un total de 463,103 habitantes.
Religión
Parroquia del Centro
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más, de acuerdo a su religión se describe como sigue: 

RELIGIÓN
TOTAL
5-9 
años
10-14
años
15-19
años
20-24
años
25-29
años
30-34
años
35-39
años
40-44
años
45-49
años
50 y
más años
TOTAL
380,651
53,100
50,548
45,325
40,704
37,187
31,794
27,497
22,889
17,603
54,004
CATÓLICA
363,171
49,809
48,316
43,425
38,959
35,620
30,444
26,286
21,838
16,788
51,686
PROTES-
TANTES 
Y EVANGÉ-
LICAS
6,964
930
943
801
740
689
554
558
436
353
960
HISTÓRICAS
530
66
70
51
61
49
43
34
31
31
94
PENTE-
COSTALES Y NEOPENTE-
COSTALES
1,306
187
165
148
136
130
113
96
73
71
187
IGLESIA DE DIOS VIVO, COLUMNA 
Y APOYO 
DE  LA VERDAD, 
LA LUZ DEL MUNDO
162
18
23
17
17
20
8
7
11
5
36
OTRAS 
EVANGÉ-
LICAS
4,966
659
685
585
526
490
390
421
321
246
643
BÍBLICAS
NO EVANGÉ-
LICAS
4,319
557
623
504
415
405
355
342
320
218
580
ADVEN-
TISTAS 
DEL 
SÉPTIMO DÍA
158
23
22
22
14
15
9
8
15
9
21
IGLESIA DE
JESUCRISTO 
DE  LOS SANTOS DE LOS 
ÚLTIMOS DÍAS 
(MORMONES)
477
57
66
62
44
46
42
31
44
22
63
TESTIGOS 
DE  JEHOVÁ
3,684
477
535
420
357
344
304
303
261
187
496
JUDAICA
40
5
4
2
4
2
6
3
4
1
9
OTRAS RELIGIONES
791
80
79
94
87
74
66
47
48
50
166
SIN RELIGIÓN
2,720
346
328
337
302
268
246
186
174
146
387
NO 
ESPECIFI-
CADA
2,646
1,373
255
162
197
129
123
75
69
47
216

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

EducaciónPara el ciclo escolar 00 -01 existían en Irapuato 617 escuelas  entre preescolar, primarias, secundarias, bachilleratos e instituciones de educación profesional media, cifra que representó para ese mismo año el 5.6% del total de escuelas de la entidad.
Por otra parte, en ese mismo período escolar se contaba con 5,671 profesores para impartir las clases de los diferentes niveles académicos, y la población estudiantil fue de 133,277 alumnos inscritos.
Alumnos Inscritos al inicio de Curso según Nivel Educativo (porcentaje):

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI 2000
Compendios Estadísticos Municipales, INEGI 1999.
Compendios Estadísticos Municipales, INEGI 2001.
Con respecto a la educación superior, en Irapuato existen 10 planteles con la infraestructura para otorgar este tipo de educación, los cuales son: Universidad Quetzalcoatl, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Universidad Privada de Irapuato, U. León Campus Irapuato, Instituto de Estudios Superiores del Centro, ITESM Irapuato, Liceo Cervantino, Universidad de Guanajuato (Instituto de Ciencias Agrícolas), Instituto Tecnológico de Diseño de Modas y el Instituto de Ciencias Humanidades y Tecnológicas.
Salud 
Hospitales
Cruz  Roja, Hospital General Torre Médica, Hospital General, Centro Dermatológico Guanajuatense, Hospital Centro Médico Neurólógico y de Especialidades.
Clínicas
Clínica “Vida “, Clínica de Rehabilitación de Adicciones “Resurge”, Clínica ISSTE, Clínica IMSS, Clínica Materno Infantil “San Francisco De Asís”, Clínica “Santa María”, Policlínica De Especialidades De Irapuato.
Centros Médicos
Centro de Salud, Centro Gineco-Obstétrico Integral, Centro de Fisioterapia y Rehabilitación, Centro Urológico  Siglo XXI, Centro de Especialidades Médicas Santa Teresa.

RÉGIMEN, INSTITUCIÓN Y NIVEL
1994
2000 a/
TOTAL
23
7
SEGURIDAD SOCIAL
10
6
IMSS
4
4
DE CONSULTA EXTERNA 
3
3
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
1
1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA
0
0
ISSSTE
1
1
DE CONSULTA EXTERNA 
0
0
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
1
1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA
0
0
PEMEX
0
0
DE CONSULTA EXTERNA 
0
0
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
0
0
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA
0
0
SDN
5
1
DE CONSULTA EXTERNA 
4
0
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
1
1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA
0
0
ASISTENCIA SOCIAL
13
1
SSG
13
1
DE CONSULTA EXTERNA 
12
17 /
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
1
1
DE HOSPITALIZACIÓN ESPECIALIZADA
0
0
IMSS-SOLIDARIDAD
0
NA
DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL b/
0
NA
FUENTE: SSG. Dirección de Planeación; Departamento de Estadística y Evaluación.
Abasto
En la tabla siguiente se muestra el tipo y el número de unidades de abastecimiento:

CONCEPTO
ESTADO
IRAPUATO
TIENDAS DICONSA
575
21
TIANGUIS
225
10
MERCADOS PÚBLICOS
83
6
RASTROS MECANIZADOS a/
43
2
CENTRALES DE ABASTO
5
1
TIENDAS DE AUTOSERVICIO
195
16
a/ Comprende rastros municipales y de tipo inspección federal.
FUENTE: Secretaría de Economía, Delegación en el Estado.
Vivienda
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con las siguientes vivendas: 

TIPO
VIVIENDAS HABITADAS
OCUPANTES
TOTAL
88,567
440,134
VIVIENDA PARTICULAR
88,533
439,225
CASA INDEPENDIENTE
80,386
404,874
DEPARTAMENTO EN EDIFICIO
3,171
12,041
VIVIENDA EN VECINDAD
1,666
6,132
CUARTO DE AZOTEA
20
69
LOCAL NO CONSTRUIDO PARA HABITACIÓN
83
352
VIVIENDA MÓVIL
4
18
REFUGIO
10
33
NO ESPECIFICADO
3,193
15,706
VIVIENDA COLECTIVA
34
909
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población  y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 98,532 viviendas de las cuales 91,959 son particulares.
Servicios Públicos 
Los servicios públicos (al año 2000) por vivienda, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, son los siguientes:

LOCALIDAD
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON AGUA ENTUBADA
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON DRENAJE
VIVIENDAS PARTICULARES HABITADAS CON ENERGIA ELECTRICA
UNICIPIO
79,531
75,230
62,514
77,970
IRAPUATO
59,692
57,686
56,092
59,221
CALERA, LA
868
824
673
839
ARANDAS
792
788
728
786
SAN ROQUE
766
697
40
742
VILLAS DE IRAPUATO
694
694
693
694
ALDAMA
673
567
520
655
LO DE JUAREZ
594
545
273
573
SAN CRISTOBAL
547
538
25
512
TOMELOPITOS
518
516
121
505
CARRIZAL GRANDE
444
403
14
433
CUCHICUATO
436
420
62
433
RESTO DE LOCALIDADES
13,507
11,552
3,273
12,577

Vías de Comunicación
En la tabla siguiente se observan los tipos de carreteras del municipio y sus respectivas longitudes.

TIPO DE CAMINO Y SUPERFICIE DE RODAMIENTO
1994
2000 a/
TOTAL
204.1
134.8
TRONCAL FEDERAL b/
67.1
62.7
PAVIMENTADA c/
67.1
62.7
ALIMENTADORAS ESTATALES d/
57.4
53.6
PAVIMENTADA c/
25.7
53.6
TERRACERÍA e/
ND
0.0
REVESTIDA
31.7
0.0
CAMINOS RURALES
79.6
18.5
PAVIMENTADA
4.6
1.1
TERRACERÍA
0.0
0.0
REVESTIDA
75.0
17.4
a/ Datos referidos al 31 de diciembre de cada año. 
b/ También es conocida como principal o primaria, tiene como objetivo específico servir al tráfico de larga distancia. Comprende caminos de cuota   pavimentados (incluidos los particulares).
c/ Comprende caminos de dos, cuatro o más carriles.
d/ También conocidas con el nombre de carreteras secundarias, tienen como propósito principal servir de acceso a las carreteras troncales. 
e/ Se refiere a tramos de mejoramiento, ampliación o construcción. 
FUENTE: Para 1994: INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, edición 1995.
FUENTE: Para 2000: Centro SCT Guanajuato. Unidad de Planeación y Evaluación.
FUENTE: Para 2000: Secretaría de Obra Pública. Dirección General de Infraestructura Vial.
Es importante  mencionar que en Irapuato existen 2 aeródromos y una infraestructura ferroviaria de 2,500 metros con dos estaciones, una dentro de la ciudad y otra en la localidad  de Sofía.
Medios de Comunicación
  • Oficinas de correos por clase:
CLASE
1994
2000 a/
TOTAL
85
58
ADMINISTRACIONES
3
2
SUCURSALES
0
1
AGENCIAS
8
4
EXPENDIOS b/
74
24
INSTITUCIONES PÚBLICAS c/
0
27
b/ Se refiere a agencias que proporcionan a la vez los servicios de correos y telégrafos, y que dependen administrativamente de SEPOMEX.
FUENTE: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos.
  • Oficinas de la red telegráfica  por clase:
CLASE
1995
2000 a/
TOTAL
3
4
ADMINISTRACIONES
3
4
AGENCIAS COTEL b/
0
0
CENTRALES AUTOMÁTICAS
0
0
FUENTE: TELECOMM, Gerencia Estatal. Coordinación de Servicios Telegráficos.
  • Radiodifusoras:
ESTACIÓN DE RADIO
FRECUENCIA
Sonorama 93- 93.5
FM
Stereo 95- 95.1
FM
Inolvidable- 94.3
FM
Bonita FM, -106.3
FM
La Estación Familiar  - 1420
AM
Radio Variadades - 1330
AM
Fuente: Página de Internet del municipio de Irapuato, Guanajuato www.irapuato.gob.mx
  • Televisión Local: Existe un canal local de televisión, INTERCANAL, el cual se transmite por cable, canal 13.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
La agricultura del municipio es famosa principalmente por el cultivo de fresa, aunque también es relativamente importante en la siembra de espárrago y garbanzo.
Ganadería
El municipio está considerado como uno de los mejores productores de ganado porcino en el estado, existiendo también la cría de otras especies mayores como bovino, caprino, equino y ovino.
Industria
La actividad industrial del municipio es poco diversificada, significándose la relacionada con la fabricación de textiles, procesamiento de alimentos; tratamiento de sustancias químicas y fabricación de muebles.
Comercio
En la ciudad de Irapuato se localizan grandes e importantes centros comerciales con artículos textiles, bienes de consumo básico; maquinaria e implementos agrícolas y otros. El intercambio comercial se establece con los municipios vecinos y el Distrito Federal.
Minería
La actividad minera, se reduce a la explotación de algunos bancos de cal, yeso y arena, que abastecen de estos materiales a toda la región.
Turismo
La actividad turística es de relativa importancia. El atractivo en este aspecto se limita a lo relacionado con los monumentos arquitectónicos, sin embargo, la proximidad con otros municipios que cuentan con grandes atractivos turísticos, como Abasolo y Guanajuato, propicia una fuerte afluencia turística. 
En el municipio existen actualmente 16 hoteles.
Servicios
La infraestructura de servicios la integran numerosos hoteles que incluyen todas las categorías, con un total de 1,200 habitaciones; restaurantes de cocina nacional e internacional y un aceptable servicio de transporte urbano.
Población Económicamente Activa por Sector
Actualmente la PEA de Irapuato representa el 33.9% del total de la población municipal. De la Población Económicamente Activa Ocupada del municipio, el 91.7% tiene su lugar de trabajo dentro del mismo y el 5.89% trabaja en otro lugar diferente a su residencia .
Por otra parte, para el año 2000 el 55.6% de la PEA Ocupada se encontraba laborando en actividades propias del sector terciario (comercio y servicios), el 32.8% en  la Industria (Sector Secundario) y  9.1% en las actividades agrícolas.
Población de 12 años y más por sexo, según condiciones de actividad:

SEXO
TOTAL
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA
NO ESPECIFICADO
OCUPADA
DESOCUPADA
IRAPUATO
307,130
147,455
1,748
156,767
1,160
HOMBRES
143 257
98,633
1,442
42,485
697
MUJERES
163 873
48,822
306
114,282
463
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Xl Censo General de Población y Vivienda, 1990.
FUENTE: INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población 
Unidades económicas censadas, personal ocupado, remuneraciones, producciones brutas e insumos totales yvalor agregado censal  bruto por principales sectores  de actividad 1998a/:

SECTOR
UNIDADES ECONÓMI-
CAS 
CENSA-
DAS b/
PERSONAL OCUPADO b/
REMUNE-
RACIONES (Mdp)
PRODUC-
CIÓN 
BRUTA TOTAL 
(Mdp)
INSUMOS TOTALES 
(Mdp)
VALOR 
AGRE-
GADO 
CENSAL BRUTO
(Mdp)
TOTAL d/
13 100
63 846
1 376 583.2
9 633 729.3
5 205 558.2
4 428 171.1
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
C
27
452.0
7 163.0
3 269.0
3 894.0
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
1 299
23 624
686 132.0
5 743 696.0
3 553 120.0
2 190 576.0
CONSTRUCCIÓN
C
2 679
43 354.0
357 069.0
272 348.0
84 721.0
COMERCIO
6 801
20 194
352 253.0
1 997 129.0
615 997.0
1 381 132.0
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
275
1 953
40 710.2
354 152.3
178 187.2
175 965.1
SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
4 658
15 369
253 682.0
1 174 520.0
582 637.0
591 883.0
NOTA: La información incluye tanto las áreas urbanas como rurales.
a/ Los datos corresponden a las unidades que realizaron actividades económicas del 1 de enero al 31 de diciembre del año de referencia, e incluye aquellas que
a/ sólo trabajaron parcialmente durante este período.
b/ Término genérico con el cual se denomina a todo tipo de unidades de observación objeto del censo.
c/ Se refiere al promedio anual.
d/ Se excluyen los Sectores Electricidad y Agua, así como los Servicios Financieros y los Públicos del Sector Servicios.
FUENTE: INEGI. Censos Económicos 1999. Consulta en internet el 4 de octubre de 2001. 
FUENTE: http://gto.inegi.gob.mx/economia/espanol/ce99/gtord.pdf.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos Casa de Iturbide
Se cuenta con una gran cantidad de monumentos como el Colegio de la enseñanza, (hoy Palacio Municipal), Monumento a la Bandera, Reloj del Sol, Monumento a Don Vasco de Quiroga, Fuente de los Delfines, Reloj de la Tercera Orden, Casa en la esquina de 5 de febrero y Allende.

Templo de San Francisco
También se cuenta con los siguientes monumentos: Monumento a Don Benito Juárez, Monumento a los Niños Héroes, Cruz Monolítica y el Palacio de Gobierno.
Casa de Cultura
Museos
En lo que respecta a museos en el municipio se encuentra el Museo de la Ciudad el cual tiene una afluencia elevada de visitantes.
Museo de la Ciudad
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Festividades mas sobresalientes:
  • 5 de enero, desfile de día de Reyes. 
  • 5 de febrero, fiesta en conmemoración de la Fundación de Irapuato.
  • Conmemoración tradicional de la fundación de la ciudad. Acto cívico, además de expectáculos artísticos y culturales.
  • Marzo-abril. Expo-Fresas.
  • Feria Regional, instalándose al sur de la ciudad, con exposición artesanal y comercial; eventos artísticos, culturales y deportivos.
  • Semana Santa (Marzo-Abril): Ritos religiosos, representaciones bíblicas y escenificación de la Pasión de Cristo.
  • 30 de abril, celebración religiosa en honor de la Virgen de la Soledad.
  • 12 de octubre, Día de la Hispanidad Romería a cargo del DIF-municipal.
  • 26 de octubre, día de San Crispín.
  • 22 de noviembre, día de Santa Cecilia.
  • Barrios populares (1 al 31 de diciembre).
  • Fiestas populares celebradas durante todo el mes de diciembre, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX, en los antiguos barrios de Santiago, San Vicente, San José, San Miguel, el Señor de la Salud, San Cayetano y Santa Anita. En la actualidad se celebran en toda la ciudad.
  • Durante los 12 primeros días de diciembre se efectúan peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe.
  • 12 de diciembre, fiesta conmemorativa en honor de Virgen de Guadalupe.
Plaza de los Fundadores

GOBIERNO

Caracterización del Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • 2 Síndicos 
  • 7 Regidores de Mayoría Relativa
  • 5 Regidores de Representación Proporcional
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Cronología de los Presidentes Municipales

NOMBRE
PERIODO DE GOBIERNO
José Reyes Mendoza
1948-1949
Antonio Ramírez Maldonado
1950-1951
Florentino Oliva
1952-1954
Jesús Cervantes Reynoso
1955-1957
Everardo Hernández
1958-1960
Guillermo Albo Vivanco
1961-1963
José Tomé Pechir
1964-1966
Ramón Hernández Granados
1967-1969
Fernando Díaz Durán
1970-1972
Max Alfredo Kirchbach Fajardo
1973
Roberto Sánchez Dávalos
1974-1976
José Luis Estrada Delgadillo
1977-1979
Vicente López Díaz
1980-1982
Sebastián Martínez Castro
1983-1985
Max Alfredo Kirchbach Fajardo
1986
Ernesto Alfaro Arredondo
1987-1988
Juan Solórzano Zavala
1989
Humberto Meza Galván
1990-1992
Marco A. Contreras
1992-1994
José Aben Amar González
1995-1997
Gerardo Padilla
1997-1998
Salvador Pérez Godinez
1998-2003
Ricardo Ortiz Gutiérrez
2000-2003
Luis Vargas Gutiérrez
2003-2006
Mario Leopoldo Turrent Antón
2006-2009



































radio Irapuato

No hay comentarios:

Publicar un comentario